Celebramos el Día Internacional de la Democracia

Noticias

Publicado el 15/09/2021 por Fundación Hazloposible

 

Cada 15 de septiembre el mundo celebra el Día Internacional de la Democracia. Se trata de una fecha destacada que resalta la necesidad de reconocer los valores democráticos conquistados en muchas partes del mundo, pero que representan una tarea pendiente a alcanzar en otros muchos lugares. 


Los valores de la democracia

La democracia es un valor universal, sin embargo, no existe un consenso acerca del significado concreto del concepto, ni un solo modelo de democracia, sino que hay una gran variedad de interpretaciones en las que siempre aparecen los mismos principios y valores compartidos y puestos en común. Este día representa una gran oportunidad para no dejar de recordar todos los derechos que, como sociedad, hemos ido cosechando a lo largo de los años a base de esfuerzo y concordia. Celebrar el Día de la Democracia es una forma de recordar que los valores de la democracia se centran en las personas. Lograr alcanzar y mantener una democracia plena es un proceso que requiere de la participación y el apoyo total de la comunidad internacional, la sociedad civil, los gobiernos y la totalidad de la población.


La democracia es un concepto que camina a lo largo de la historia de la mano del sufragio universal, sin el cual, la libre elección de nuestros gobernantes no sería posible. Desgraciadamente, en muchos lugares del planeta todavía no existe el sufragio libre y universal, por lo que todavía queda mucho camino por recorrer para poder conseguir una sociedad global democrática. Otros de los pilares sobre los que se asienta la democracia son la protección de los derechos humanos, que se encuentran amparados de manera global en la
Declaración Universal de Derechos Humanos y desarrollados en mayor profundidad en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.


El origen del Día de la Democracia

El día escogido para la celebración de la democracia no es algo casual. Esta fecha rememora el 15 de septiembre de 1997, jornada en la que la Unión Interparlamentaria adoptó definitivamente la Declaración Universal de la Democracia, tras diversas Conferencias Internacionales sobre Democracias Nuevas y Restauradas, que se venían celebrando desde 1988 bajo la iniciativa de la Presidenta Corazón Aquino, elegida por los filipinos en 1986 después que la Revolución Pacífica del Poder del Pueblo diese por finalizados las más de dos décadas de dictadura de Ferdinand Marcos.
Los valores representados en el concepto de democracia son especialmente relevantes para la Organización de las Naciones Unidas. 75 años distan desde la firma de la Carta de la ONU, tres cuartos de siglo marcados por la promoción de los derechos humanos, el desarrollo, la paz y la seguridad.


En la Plataforma de Acción Social del IESE colaboramos con entidades sociales que luchan día a día por conseguir una sociedad más justa y democrática. Lo hacemos llevando a cabo
acciones de voluntariado, probonos o resolviendo consultas puntuales.

 

Este post no admite comentarios