Día Europeo de los Parques Naturales

Noticias

Publicado el 24/05/2022 por Fundación Hazloposible

 

Cada día 24 de mayo se celebra el Día Europeo de los Parques Naturales, fecha que conmemora la creación de los primeros parques que recibían esta denominación en Suecia en 1909, hace más de un siglo.


La organización paneuropea Federación EUROPARC reúne a instituciones dedicadas a la conservación de la naturaleza y a espacios naturales protegidos de 38 países, se creó en 1973 y desde 1999 promueve la celebración de este día. Este año la el lema bajo el que se conmemora este día es “Restaura, reconecta, repiensa”, que invita a reflexionar sobre la repercusión que tiene la acción del ser humano en el medio
ambiente y, específicamente, sobre los Parques Naturales. La naturaleza forma parte de nuestro propio ser, dependemos de ella para mantener una buena salud física y mental, el aire que respiramos, la comida y muchas otras cosas esenciales para nuestra supervivencia dependen de su estado. Llegados a este momento, en el que la naturaleza y el medio ambiente se encuentran expuestos a una degradación y contaminación provocada por los seres humanos, debemos reconducir nuestra relación con la naturaleza hacia un equilibrio antes de que sea demasiado tarde.

La mayoría de la población en Europa se sitúa en zonas urbanizadas, lejos de la naturaleza y de los Parques, por lo que en muchos casos son parajes vistos como lugar de recreo esporádico y no como fuente de salud, bienestar y supervivencia global. Reconectar con la naturaleza es esencial y beneficioso a muchos niveles y son lugares donde se respira un aire puro y beneficioso para nosotros.

Debemos ser conscientes de que nuestro bienestar está directamente relacionado con el estado de nuestro entorno y el futuro del planeta está en nuestras manos, la celebración de días como este y el pasado Día del Reciclaje nos hacen recapacitar sobre la forma de vida que queremos y que se merecen las futuras generaciones.

Desde la Plataforma de Acción Social del IESE Business School nos unimos a la conmemoración de este día, que está relacionado con los ODS 13: Acción por el clima; y 15: Vida en Ecosistemas Terrestres. 

Este post no admite comentarios