Día Internacional del Migrante

Noticias

Publicado el 17/12/2021 por Fundación Hazloposible

 

Cada 18 de diciembre conmemoramos el Día Internacional de Migrante, una fecha establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 2000, con la finalidad de impulsar de manera notable y sostenible el intercambio de experiencias y oportunidades, ante las dificultades a las que se enfrentan los procesos de migración internacional.


Desde la ONU, ideó la creación de esta efeméride para tratar de visibilizar todos aquellos retos, dificultades y problemas a los que se enfrentan directamente los migrantes en todo el mundo. Pero también se trata de una fecha que lanza un claro y directo mensaje a las naciones y los gobiernos del mundo: la migración debe ser un proceso seguro, regular y, sobre todo, digno.


¿Por qué conmemoramos este día?


El origen de este día encuentra a su principal antecedente en la adopción de la Convención Internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y sus familias, que fue promulgada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 1990.
Además, en el año 2016 se dio un paso de gigante en pro de la protección de los migrantes y los procesos migratorios. Ya que fue en ese año, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó un conjunto de medidas, acogidas en la Declaración de Nueva York sobre Refugiados y Migrantes. Esta declaración reconoce ampliamente la labor positiva de los migrantes de todo el mundo, además de firmar un compromiso por su dignidad, seguridad, libertad y derechos humanos.


Los procesos de migración


La migración humana refiere a los procesos de migración (que se llevan a cabo de manera voluntaria o forzada) donde personas salen de su país de origen de manera permanente o temporal. Estas migraciones pueden tener diferentes motivaciones: mejorar la calidad de vida de los migrantes y sus familias, superar desigualdades económicas, sociales y demográficas con las que tienen que lidiar en sus países de origen. De esta manera, dejan atrás un país que no cumple con sus necesidades básicas y buscan un mejor lugar para vivir y seguir creciendo. Algunos de estos motivos socioeconómicos pueden ser el desempleo, la escasez de alimentos básicos, conflictos bélicos, persecuciones por motivos políticos, ideológicos o religiosos, o catástrofes naturales.
Actualmente, se está trabajando enormemente a favor de mejorar la cooperación internacional para proteger los derechos humanos de los migrantes, fomentando el desarrollo y la sostenibilidad de las naciones.
Tras los últimos años, en los que la situación sanitaria ha afectado a millones de personas alrededor de todo el mundo, los migrantes han sido los principales damnificados, siendo desalojados, discriminados y siendo expuestos a ser víctimas de trata o explotación.
En este año, y los que quedan por venir, es de vital importancia que tanto los países como sus gobernantes continúen protegiendo los derechos de los migrantes, que no son otra cosa que derechos humanos inviolables. En la Plataforma de Acción Social del IESE tendemos nuestra mano a ONG y entidades sociales que se esfuerzan por crear un lugar seguro y de acogida para aquellos migrantes que buscan un lugar mejor de vida, enriqueciendo nuestro país con su esfuerzo y humanidad. Puedes ver en qué actividades, pro bonos y consultas puedes colaborar en un día como hoy.

 

Este post no admite comentarios