Día Mundial del Reciclaje: reduce, reutiliza y recicla

Noticias

Publicado el 17/05/2022 por Fundación Hazloposible

 

La UNESCO declaró en 2005 el 17 de Mayo como el Día Mundial del Reciclaje, aunque se cree que la primera vez que se celebró fue en Texas en 1994.


Este día se celebra con el fin de promover una mayor responsabilidad, no solo vista desde la perspectiva del ciudadano consumidor, sino de aquel que extrae la materia prima y del que la transforma en un bien de consumo. Además, esta fecha representa una oportunidad para recordar la estrategia de Reducir, Reutilizar y Reciclar, que busca reorientar el comportamiento consumista de la sociedad para mejorar el medio ambiente.


Reciclar cada vez es más fácil, ya que las ciudades están equipadas con contenedores en los que puedes depositar de forma separada los residuos que produces en el día a dia. El cambio de un solo contenedor a cuatro supuso para las personas un alteración en sus vidas y a gran parte de la población no le quedaba claro qué debía depositar en cada uno, pero esta confusión ha ido cambiando con los años y gracias a la educación que se le ha dado a las generaciones más jóvenes, que crecen concienciadas con el cuidado del medio ambiente.


La mayoría de materiales que empleamos en nuestro día a día se pueden reciclar. Si reducimos el consumo, reutilizamos aquello que pueda tener una segunda vida y, una vez ya no nos sea útil, lo reciclamos tirándolo a su contenedor correspondiente estaremos mejorando la situación del medio ambiente.

Los contenedores se clasifican de la siguiente manera:


- Azul: papel y cartón
- Amarillo:
Envases de plástico (aplástalos si puedes para reducir su tamaño)
- Verde: Vidrio.
- Verde oscuro o gris:
resto de residuos orgánicos.


En los laterales de los contenedores podemos leer y ver con imágenes lo que sí y lo que no se debe introducir en cada uno, para evitar confusiones, además en los envases de los productos que consumimos puede aparecer un símbolo que indica en qué contenedor debe acabar. Reciclar evita que nuestros deshechos acaben en la naturaleza, maltratada por vertederos ilegales e incluso islas flotantes de plástico en los océanos.


Desde la Plataforma de Acción Social del IESE nos unimos al Día Mundial del Reciclaje, una práctica muy sencilla y cotidiana, pero que puede tener grandes resultados para nuestro planeta.
 

 

Este post no admite comentarios