¿Cómo podemos reducir la desigualdad a nivel mundial? Conocemos el ODS 10

Noticias

Publicado el 01/07/2022 por Fundación Hazloposible

 

La desigualdad presente en nuestro mundo, ha sido y es, un continuo motivo de preocupación. Convirtiéndose en una de las asignaturas pendientes de nuestra sociedad, que además hemos podido ver incrementada en los últimos años a raíz de la COVID-19, una devastadora pandemia que nos ha afectado a todos, sin excepción, pero sobre todo a los más desfavorecidos y vulnerables.


Con la COVID-19 se han intensificado las desigualdades sociales, políticas y económicas. Fruto de ello, hemos sido testigos del incremento del desempleo a nivel mundial, así como de la disminución salarial de los trabajadores, incrementando la brecha salarial entre hombres y mujeres, poniendo en riesgo los avances logrados en los últimos años en materia de igualdad de género.

Si observamos la sociedad en la que vivimos, nuestro país, y miramos más allá, elevando el foco de nuestra atención a los últimos tiempos y a nuestro día a día, podemos ser conscientes de que la desigualdad se puede presentar de muchas formas. De esta manera, nos encontramos ante desigualdades basadas en los ingresos, en el género, la edad, la discapacidad, la raza, la religión…

Es realmente importante, siendo necesario trabajar tanto en el conocimiento, así como en la concienciación interior de cada uno de nosotros, para entender y aceptar que no es viable alcanzar el desarrollo sostenible, mientras que haya personas en todo el mundo a las que se las priva o excluye de tener una vida mejor.

¿Podemos reducir la desigualdad a nivel mundial? La respuesta es sí. Podemos y debemos tomar acción. Sin duda alguna, se trata de un proceso, de un camino, que implica un cambio transformador. Es importante que las políticas sociales y económicas sean de carácter universal, realizando una mayor inversión en educación, salud, protección social y empleo.

En nuestro portal puedes encontrar algunas actividades de voluntariado destinadas a paliar las desigualdades como el de Apoyo a personas sin hogar o ¡Conviértete en mentor!

Por todo ello, desde el Portal de Acción Social del IESE estamos humanamente implicados en la eliminación de las desigualdades, potenciando y promoviendo la inclusión de todas las personas. Priorizando como meta garantizar la igualdad de oportunidades, reduciendo la desigualdad de resultados y contribuyendo a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible 10.

 

Este post no admite comentarios