Estas fiestas, regalemos al planeta una navidad sostenible

Noticias

Publicado el 15/12/2023 por Fundación Hazloposible

 

La navidad es una de las fiestas más esperadas durante el año, y es que resulta prácticamente inevitable que nos invada ese sentimiento de alegría, armonía y felicidad.


Sin embargo, no debemos olvidar que, en general, son fechas de un excesivo consumismo, incrementándose el gasto medio de los hogares y el desperdicio de recursos. De ahí la importancia de incorporar algunos hábitos sostenibles a las costumbres tradicionales.


Desde la Plataforma de Acción Social del IESE os proponemos algunos consejos muy sencillos para vivir unas fiestas más ecológicas. Algunos de ellos son:


-Haz tus propios adornos sostenibles: Disfruta del tiempo libre y aprovecha para crear tus propios adornos sostenibles mediante DIY y elementos de otras navidades.


-Envuelve los regalos con envoltorio eco:
Para ello puedes aprovechar el papel que tengas por casa, pañuelos, etc.


-Regalos útiles y sostenibles: Es el momento ideal para dejar de hacer los típicos regalos. ¿Por qué no probar con experiencias o plantas de fácil cuidado? ¡Las plantas de aire son ideales!


-Elige un árbol de navidad alternativo: No hay por qué comprar el típico árbol de plástico, por lo que puede ser buena idea plantar un pequeño árbol en una maceta que cuidemos y nos acompañe muchos años en estas fiestas tan especiales.


-Evita desperdiciar comida: En estas fiestas donde disfrutamos de tantas reuniones con nuestros seres queridos, es esencial intentar no malgastar comida. Para ello, procura cocinar las cantidades justas, y si sobra algo, inventa un nuevo plato y recicla.


-Consumo más responsable: A la hora de hacer la compra, elige preferiblemente productos ecológicos o con procesos sostenibles y si son de km 0 mucho mejor, ya que de esta forma estarás contribuyendo a la economía y el comercio local.


-Reutiliza ropa: Para los eventos navideños, aprovecha y reutiliza ropa de otras navidades, incluso puedes intercambiar algunas prendas con familiares o amigos.


-Apúntate al modo eco: Usamos muchos electrodomésticos en nuestra vida cotidiana, tales como la lavadora, el lavavajillas, la secadora... Si usamos el modo eco de todos ellos, no solo obtendremos el mismo resultado, sino que además ahorraremos recursos como agua y energía.


-Iluminación navideña de bajo consumo: Para ello son ideales las bombillas LED. No solo son más duraderas, sino que además su consumo es más reducido que el de las bombillas convencionales.


-Recicla: Si aún no tienes el hábito de reciclar, no esperes más y comienza el año separando tus residuos con un contenedor adecuado.


-Aprovecha Internet para contactar a Papá Noel o a los Reyes Magos: Vivimos en la era de Internet, las redes sociales y la tecnología, así que este año sustituye la tradicional carta de papel por un correo electrónico.


Como ya habrás observado, hay multitud de opciones bastante sencillas y que podemos incorporar a nuestro día a día para disfrutar de unas navidades más sostenibles y amigables con el medio ambiente.
Y es que en la ruta para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos en la Agenda 2030, concretamente el ODS 13: Acción por el clima, nos sitúa en la necesidad de adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.


Seamos más conscientes del poder y las consecuencias que tienen nuestras acciones y, estas fiestas, regalemos al planeta una navidad sostenible.

Este post no admite comentarios