Día Internacional contra la pérdida y el desperdicio de alimentos

Noticias

Publicado el 29/09/2021 por Fundación Hazloposible

 

 Cada 29 de septiembre celebramos el Día Internacional de la Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos.


 La elección de esta jornada deriva de un decreto oficial establecido por la ONU, cuyo objetivo principal es el de evitar el desperdicio de alimentos. Según estimaciones oficiales, en España desperdiciamos hasta 7,7 toneladas de comida al año, unas cifras alarmantes si tenemos en cuenta que los alimentos son un bien escaso, especialmente en todos aquellos países donde los índices de pobreza siguen creciendo día a día.


La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) lleva señalando en numerosos informes, a lo largo de los últimos años, la necesidad de poner fin al hambre y miseria generalizadas en muchos países a nivel mundial. Pero todo esfuerzo será en vano si antes no reducimos sustancialmente el desperdicio y la pérdida de grandes cantidades de comida.


Año a año, crece la alerta y suenan todas las alarmas: el hambre en el mundo sigue aumentando sustancialmente. Sin embargo, actualmente un tercio de todos los alimentos que se producen a nivel mundial se están perdiendo o son desperdiciados. En este tema todos tenemos algo que aportar, poniendo nuestro granito de arena podemos desempeñar un papel fundamental en la reducción del desperdicio y la disminución de la pérdida de alimentos.


Para la FAO, disminuir drásticamente la pérdida de alimentos pasa necesariamente por abrir y fortalecer los espacios en los que se trabaja la tierra para generar una mayor producción de alimentos e impulsar los mercados nacionales e internacionales para que los productos puedan llegar a mucha más gente en muchos más lugares.


ODS 2: Hambre Cero


El segundo de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible para la Agenda 2030 se centra en conseguir que nadie pase hambre en el mundo. Según las estimaciones de las Naciones Unidas, actualmente alrededor de 690 millones de personas en el mundo pasan hambre, lo que supone un 8,9 por ciento de la población mundial.


De estos, alrededor de 135 millones de personas sufren lo que se conoce como hambre severa, según el Programa Mundial de Alimentos. Estos datos responden, principalmente, a los numerosos conflictos causados por los seres humanos, el cambio climático y las diferentes recesiones económicas. Las previsiones de cara al año 2030 no son muy halagüeñas en este sentido, si la tendencia actual no es revertida, el número de personas afectadas por el hambre llegará a superar los 840 millones de personas.


En la Plataforma de Acción Social del IESE colaboramos estrechamente con entidades sociales que trabajan día a día para alimentar a cientos de personas en los países más desfavorecidos de nuestro planeta. Erradicar el hambre es cosa de todos.

Este post no admite comentarios