Celebramos el Día Universal del Niño

Noticias

Publicado el 19/11/2021 por Fundación Hazloposible

 

 Cada 20 de noviembre se celebra el Día Universal del Niño, una fecha muy importante para todo el mundo, especialmente para la infancia.


 Este día, que se lleva celebrando desde 1954, coincide además con el Aniversario de la Declaración Universal de Derechos del Niño, que se produjo en 1959; y con la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño, que se celebró el mismo día, pero del año 1989.
La Convención de los Derechos del Niño deja establecidos una serie de derechos infantiles, básicos y universales, en lo relativo a la salud, vida, educación, vida familiar, protección ante la violencia, derecho a no ser discriminados, derecho a jugar y a que sus opiniones sean escuchadas. A pesar de todas estas medidas de protección, alrededor de 385 millones de niños viven, actualmente, en situación de pobreza extrema, 264 millones no se encuentran escolarizados y 5,6 millones de niños menores de 5 años murieron en el año 2019 debido a causas que podrían haberse prevenido, según datos de la ONU.
A día de hoy, el lugar de nacimiento y/o residencia de un niño determina enormemente sus derechos y condiciones de vida. Pero también en los países plenamente desarrollados, económica y socialmente, existen graves diferencias entre unos niños y otros.

Desde la Plataforma de Acción Social del IESE queremos destacar la labor de las ONG que trabajan de manera totalmente altruista para mejorar la vida de cientos de menores. En la Fundación Diversión Solidaria llevan a cabo iniciativas para mejorar la vida de niños y madres en riesgo de exclusión social y tienen preparadas muchas actividades en las que necesitan colaboración en estas navidades, puedes apuntarte aquí. En Mary’s Meals llevan décadas proporcionando comida a miles de niños en países como Myanmar, Kenia o Liberia. Puedes ayudarles prestándoles ayuda profesional resolviendo su pro bono o respondiendo a sus consultas. En Scholas Ocurrentes trabajan para ofrecer educación igualitaria y de calidad, y tú puedes ayudarles.

Por todo esto, el Día Universal del Niño es imprescindible para seguir concienciando a la población acerca de la situación de extrema vulnerabilidad que sufren millones de niños alrededor de todo el mundo y recalcar que son el colectivo que sufre de manera más intensa las situaciones de crisis globales, nacionales y locales.
Es un día especialmente propicio para recordar que todos los niños tienen el derecho a vivir una vida segura, en la que se sientan protegidos; con salud y acceso a la sanidad; o a recibir una educación digna, independientemente del lugar del mundo en el que hayan nacido.


Reivindicar un día internacional en favor de la protección de la infancia conlleva un mensaje más profundo, y no es que se trate únicamente de denunciar la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran millones de niños, sino que exhorta a gobiernos y sociedades a llevar a cabo acciones directas, consecuentes y realistas, para tratar de frenar de una vez las desigualdades y la falta de derechos de los niños. Además, el Día Universal del Niño también sirve para conmemorar y reconocer la valiosa labor de todas aquellas personas, que de manera profesional o no, luchan y trabajan día a día en favor de los niños y las niñas en situación de vulnerabilidad.
 

 

Este post no admite comentarios