Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Noticias

Publicado el 25/11/2021 por Fundación Hazloposible

 

Este jueves, 25 de diciembre, se conmemora a escala mundial el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Una fecha que tiene su origen, según explica la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el año 1981.


En ella, militantes y activistas en favor del derecho de la mujer lanzaban sus protestas ante la violencia de género. Además,  esta jornada fue establecida por la Asamblea General de la ONU para invitar a gobiernos, organizaciones internacionales y ONG a involucrarse de lleno y coordinar acciones para eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres. 

Sin embargo, hay quienes señalan el origen de este día en la necesidad de honrar la memoria de las hermanas Mirabal, tres activistas políticas de la República Dominicana que fueron asesinadas en 1960 bajo las órdenes del gobernante dominicano Rafael Trujillo. 

En 1979, las Naciones Unidas consiguieron la aprobación de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer. Sin embargo, la violencia contra mujeres y niñas continuó (y continúa) siendo un grave problema a nivel mundial. Muestra de ello son las alarmantes cifras que publica la ONU sobre actos que implican una brutal violencia contra la mujer. 

Cada día, alrededor de todo el mundo, 137 mujeres son asesinadas por miembros pertenecientes a su propia familia. 

A escala global, se estima que el 35% de las mujeres han experimentado, a lo largo de su vida y, al menos una vez, algún tipo de violencia física o sexual por parte de su pareja o una personas distinta a su pareja. 

 

ODS 5: Igualdad de Género y Empoderamiento de la Mujer

A día de hoy, la violencia contra la mujer sigue siendo un gran obstáculo para llegar a alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres. Este día impacta especialmente en el ODS 5: Igualdad de Género y Empoderamiento de la Mujer, pero también lo hace en la totalidad de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 que prometen no dejar a nadie atrás, y esto no podrá cumplirse sin poner primero un punto final a la violencia contra las mujeres y las niñas. 

En la Plataforma de Acción Social del IESE colaboramos con entidades sociales que luchan por mejorar la situación de las mujeres y proteger a todas aquellas que han sido o son víctimas de violencia. Puedes participar en acciones de voluntariado relacionadas con la lucha para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer como la Entrega de Regalos para mujeres y niños víctimas de Violencia de Género de la ONG Diversión Solidaria. 


 

Este post no admite comentarios