Celebramos el Día Mundial de la Acción Frente al Calentamiento Global

Noticias

Publicado el 28/01/2022 por Fundación Hazloposible

 

Cada día 28 de enero conmemoramos el Día Mundial de la Acción Frente al Calentamiento Terrestre. Esta fecha tiene como objetivo la creación de una mayor conciencia entre toda la población sobre el gran peligro que supone el cambio climático para el medio ambiente y para todos los seres vivos del planeta.


Calentamiento global


Cuando hablamos de calentamiento terrestre, o global, nos referimos al aumento paulatino de la temperatura sobre una superficie terrestre. Este cambio no es algo que ocurra de un día para otro, sino que se ha producido durante el transcurso de los años.
Este proceso ha tenido como consecuencia numerosos cambios en los ecosistemas de nuestro planeta, en la mayoría de casos estas transformaciones se han producido por las distintas acciones del ser humano, que han afectado y siguen afectando al medio ambiente.


Principales causas del calentamiento global


El calentamiento global no tiene su origen en un único factor, sino que son muchas las acciones (la mayoría de ellas causadas por el ser humano) que han generado que el calentamiento global siga aumentando. Estas son algunas de los factores que, según señala la ONU, son causantes del calentamiento global.

  • La actividad solar y las erupciones volcánicas, estas últimas cada vez más frecuentes en nuestro planeta.
  • La desforestación de los bosques y las selvas, que cada vez ven más reducido su tamaño. Este proceso de tala indiscriminada, que ha terminado por dejar a nuestro planeta sin algunos de sus grandes pulmones, también ha conllevado la pérdida de biodiversidad, de la flora y la fauna propias de cada uno de estos ecosistemas que han sido destruidos por la acción inconsciente del ser humano.
  • Uso excesivos de fertilizantes.
  • Excesiva producción de residuos perjudiciales con el medio ambiente.

Estamos a tiempo de salvar nuestro planeta


Conmemorar este día tiene como objetivo fundamental el de lanzar una llamada de atención a los gobiernos de todos los países, destacando la necesidad de tomar acciones de inmediato para evitar lo que supondría una auténtica catástrofe global. El mundo requiere de políticas estratégicas que favorezcan y premien la reducción de emisiones de los gases que causan el llamado efecto invernadero.
Así, el día de hoy está relacionado directamente con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Destacamos su impacto en el ODS 12 (producción y consumo responsables); el 13 (acción por el clima) y el ODS 15 (vida de ecosistemas terrestres). Sin embargo, si ampliamos la mirada sobre lo que supone el calentamiento global en nuestro planeta, se trata de un día que impacta trasversalmente en los 17 ODS.


Desde la Plataforma de Acción Social del IESE Business School, queremos dedicar este día a reflexionar sobre las acciones individuales que podemos llevar a cabo de manera cotidiana para frenar el cambio climático, paliar el calentamiento global y cuidar de nuestro planeta.

Este post no admite comentarios